HISTORIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

12 de Setiembre de 1893, se crea la Primer Comisión Municipal del Partido de Colón 
(designación de autoridades).-

14 de Setiembre de 1893, se nombra una comisión municipal compuesta por los Sres. Lassalle, Grova y el Secretario para recibir  bajo formal inventario, con intervención de Escribano Público, los libros, documentos y papeles existentes en el juzgado de Paz y que por su índole pertenecen al funcionamiento de la Municipalidad, acto que se realiza el día 16 de Setiembre de 1893.-
Se solicita la formación de la lista de Mayores Contribuyentes del Partido para integrar la comisión a fin de sancionar la Ordenanza de Impuestos.-

  • Se establece como único punto dentro del ejido del pueblo para correr carreras de caballos, el paraje conocido como “Cancha Publica” que comprende la extensión noroeste del Boulevard, desde el limite de los solares hasta su terminación.-
  • Se prohibe tener animales sueltos y atados en las calles, plazas y terrenos fiscales  dentro de la traza del pueblo.-

18 de Setiembre 1893, se convoca a los vecinos para la formación de la primer Ordenanza de Impuestos, luego se designan a los vecinos Don Juan Mariano Castro, Don Paulino Araujo, Den Pedro Laplaccette, Don Ramón Rey y Don Manuel Echegoyen donde a través de un cambio de ideas entre los Señores nombrados y los Señores Municipales, se combino sancionar la localidad y por el presente año la misma ordenanza de impuestos que tiene en vigencia la Municipalidad de Rojas.-

  • Se fija el primer Sueldo del Sr. Secretario Municipal, en 80 Pesos Moneda Nacional.-
  • Se encomienda a Don Angel Casanova la delineación de solares y limites de calles.-
  • Se conviene en abonar al propietario de la casa, por la pieza que ocupa la  corporación (alquiler del lugar donde se reúne la comisión 1er. comisión municipal), 10 pesos Moneda Nacional al mes.-

21 de setiembre de 1893: se trató el nombramiento de Alcaldes para los Cuarteles y el de Tenientes para las secciones del éjido.

  • Se divide el Partido en V Cuarteles, quedando efectuado de la siguiente forma: El Cuartel I, se formará del ejido del pueblo hasta el limite de las chacras, Alcalde Don domingo L. Cavello.- El Cuartel II, comprenderá los campos de Duggan y Morgan, Alcalde Don Santiago Harrigton.- Cuartel III, los de Laplaccette, Tasso y Porcel de Peralta, Alcalde, Don Ricardo Goblú del Lucero.- El Cuartel IV los campos de “El Escorial” de Fernando Fernández, “La Puma” y el conocido por “Doctor Gómez”, Alcalde Don Generoso Gutierrez.- el Cuartel V, los de Duffi, Samuel B. Haley, Alcalde Don Adam Young.-Y VI, Maniano J. Alfonzo, hasta el límite con el Partido de Pergamino.-
  • Se establece como horas de oficina de once de la mañana a cuatro de la tarde.-

2 de Octubre de 1893: Primer Sesión Ordinaria.- Se forma una comisión integrada por los Señores Don Juan Mariano Castro, Don Miguel Hearne, Don José Villavicencio y Don Fructuoso R. Caseras para que gestionen los fondos ante el Sr. Arzobispo, necesarios para la construcción de 2 piezas al lado de la Iglesia, que servirá de vivienda  para el sacerdote.

5 de Octubre de 1893:  Primer Sesión Extraordinaria. Se constituye el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.-
Designándose por unanimidad al los Señores:
Intendente Municipal: Sr. Joaquín D. Tasso.
Presidente del Concejo Deliberante: Sr. Eduardo F. Morgan.
Vicepresidente  Primero: al Sr. Pedro Lassalle.
Vicepresidente Segundo:  al Sr. Marciano Ferreira.

9 de octubre de 1893: Por decreto del Sr. Interventor Nacional, se crea una Comisión Inscriptora en el Registro respectivo, con el objeto de formar una lista de 50 ciudadanos, para la formación de una comisión empadronadora del Registro Electoral de la Pcia. 

16 de Octubre de 1893: Se nombra el primer Secretario municipal, al Sr. Jesús González.-

18 de Octubre de 1893: queda conformada la Comisión Inscriptora de extranjeros por los Sres. Ferreira, Grova y De la Sota.-

23 de Octubre de 1893: se crea el Registro de Marcas y Señales del Partido.- 

30 de Octubre de 1893: A partir de esta fecha los Señores Municipales pasan a denominarse Concejales.-

8 de Noviembre de 1893: se efectúa el sorteo para el empadronamiento de los ciudadanos del Partido (a través de un globo de madera –bolillero-).

13 de Noviembre de 1893: Se nombra a Don Basilio Regalado, encargado del Cementerio.-   

29 de Diciembre de 1983: Se aprueba el primer Calculo de Recursos Municipales.-

11 de febrero de 1894: notifican ser fiscales del Partido Radical el Sr. Severo Sosa y por el de la Unión Provincial, el Sr. Semiliano P. Rodríguez.

21 de febrero de 1894: Se resuelve traer un medico a la localidad, subvencionado por la Municipalidad. El nombramiento fue para el Dr. Agustín Antonello.-

12 de marzo de 1894: Se registra el Primer Expediente (Nro. 1. de Don Pedro Lassalle, sobre el cobro de doscientos pesos Moneda Nacional, facilitados a la ex comisión empadronadora por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, el 1ro. de Junio del año 1893.) del Concejo Deliberante.-

16 de marzo de 1894:  Se nombra a través del Sr. Director General de Rentas a Don Mariano Villalón para integrar el Jury de Patentes de éste Partido.-

23 de Abril de 1894: Se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en carreras de caballo.-

13 de Agosto de 1894: Se compra –bolillero- globo de madera con un numero de 150 a 200 bolillas de madera para sorteo de ciudadanos.-

14 de setiembre de 1894: se efectúan elecciones municipales.

27 de setiembre de 1894: Se elige la Terna de Titulares y Suplentes para Juez de Paz.
Titulares.                         Suplentes.
Don Eduardo F. Morgan              Don Rodolfo Tasso
Don Severo Sosa                    Don Justo E. Silva
Don Claudio Ramírez                Don Teodoro Cabrera

  • Se menciona por primera vez el nombre del Jefe del Registro Civil, de Don Fructuoso R. Caseras.-

21 de Febrero de 1895: Habilitación y reglamentación de “Casa de Tolerancia” (Perteneciente a Don José De Martini).-

6 de mayo de 1895:  se informa del resultado de las elecciones del 14 de abril del corriente año.

20 de Julio de 1895: El Presidente del Comité Radical, pide que al Corporación (Municipalidad), se asocie a la Fiesta por la Revolución del año 1893, la cual dió autonomía a este Partido, dándole además al pueblo sus propias autoridades.- Por tratarse de un acto político, se deja la nota sin ninguna resolución.-

14 de octubre de 1895: Se subvenciona a la primer escuela particular a cargo de la Srta. Damiana C. Ferreyra, hija del Concejal.- Dicha escuela estaba ubicada en las orillas de la población.- 

10 de Diciembre 1895: Se dispuso construir con fondos municipales una casa que sirva de habitación para el sacerdote, al lado de la iglesia, motivo por el cual la Arquidiócesis de Bs.As. no proveía de un sacerdote al pueblo.-

26 de marzo de 1896: El Superior Tribunal de Cuentas, reclama el pronto envío de comprobantes año 1894.-                                                                                 
30 de abril de 1896: Se alquila una casa para el Sr. Cura Párroco.

7 de Julio de 1896: Compra de armamentos para la Capilla local.-

29 de Julio de 1896: Renuncia el Juez de Paz titular y asume Don Pascual Gentilini como Juez de Paz Sustituto.-

11 de Agosto de 1896: Se permite a dueños da cafes, fondas y billares tener abiertas tener abiertas las puertas de sus respectivos  negocios en toda la noche, siendo ellos responsables ellos de cualquier incidente si los hubiese.-
18 de agosto de 1896: a solicitud del Intendente y en virtud de que varias Corporaciones lo han solicitado a la Legislatura Provincial un subsidio para la construcción o mejoramiento de las parroquias.

  • Sociedad Corazón de María:  Solicita dinero a la Municipalidad para trasladar a un pobre de solemnidad a un Hospital, asistido por ellos hasta el momento. Se aprueba el pedido y se manda nota para felicitarlos por las obras humanitarias que prestan a los indigentes de estos pueblos.-
  • Se le pide al Sr. Arzobispo de Bs.As. Dr. Castellanos se digne permitir cambiar esta Parroquia de adoración la de nuestra Señora de las Mercedes que es la Patrona de nuestro Partido, por la de Inmaculada Concepción.-

5 de Octubre de 1896: San Nicolás de los Arroyos le solicita a nuestra Corporación, ceda sus derechos de una beca vacante en el Colegio Normal de esa Ciudad, para adjudicarla a uno de los tantos niños pobres existentes allí; se resuelve no hacer lugar al pedido por considerar que en el pueblo existen niños en las mismas condiciones de ley.-

11 de Diciembre de 1896: Llegada del Ilustrísimo y Excelentísino Sr. Obispo  Dr. Mariano Antonio Espinosa, con el objeto de proceder a las confirmaciones y demás misiones a su cargo.-

7 de Abril de 1897: Se compran las primeras 60 farolas para el alumbrado de esta población, los cuales serán colocados 3 por cuadra.-

19 de abril de 1897: Se dicta el reglamento de corrales (faena de animales de consumo, en el matadero).

  • Se prohibe a toda persona menor de 18 años concurran a bailes, a los cafes y a tdo despacho de bebidas pasando las 8 de la noche.-
  • Se obliga a los dueños de caruajes de alquiler, tengan prendidos los faroles de los mismos desde el oscurecer.-
  • Se obliga a los dueños de todo vehiculo en general, que deben tener las ruedas de los mismos maneadas una vez que se bajen de ellos.-

28 de Noviembre de 1897: se efectuan las elecciones municipales.

1ro. de Diciembre de 1897: se inaugura el ferrocarril del pueblo y dan llegada del Señor Ministro de Obras Públicas de la provincia.- 

26 de Enero de 1898: Se ordena el tránsito y estacionamiento de carruajes en la Estación del Ferrocarril, se prohibe la entrada a esta, dejar el vehículo solo, debiendo tener los mismos en línea recta y entrar por la izquierda. Fijándose una multa para los infractores.-

5 de Setiembre de 1898:  Nota del Sr. Cura Vicario, Don José Vozzé, (el primer nombre de sacerdote que se registra hasta el presente), solicitando dinero para los gastos de las Fiestas Patronales.

1ro. de Noviembre de 1898: Se envía una nota desde esta Municipalidad, solicitándole autorización para el manejo de las tierras de este éjido, reservadas para uso públicos; al Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Bs.As. Dr. Bernardo de Irigoyen, como así también la venta de solares, quintas y chacras sobrantes según las disposiciones de éjidos de la Provincia.- 

27 de Noviembre de 1898: se efectuaran elecciones municipales.

12 de febrero de 1900: Habiéndose hecho cargo de la Intendencia el Comisionado Puig, recibe el saldo que en el arqueo de caja efectuado a la fecha resulta existir a favor de esta Municipalidad, se encuentran depositados a su orden en la Sucursal del Bando de la Nación en el Pergamino.-

  • Se ordena clausurar los libros de contabilidad llevados por la anterior administración y adquirir los de práctica.-
  • A los empleados de la administración municipal se los confirman en sus respectivos puestos, con la asignación que cada uno posee en el presupuesto.-
  • Quedan en vigencia todas las ordenanzas municipales dictadas por el Honorable Concejo Deliberante.

28 de Diciembre de 1900: se informa del resultado de las elecciones del día 25 de noviembre del cte. año, donde se eligen 4 señores municipales titulares y dos suplentes.

Libro de Actas Nro.2: 1901 –1915.

26 de abril de 1901: Se autoriza la adquisición de una maquina Campions para arreglo de calles y caminos de este Partido.-

11 de Julio de 1901: Autorizan al Sr. Intendente Municipal de este Partido para que gestione ante el Poder Ejecutivo de la Provincia las cesión de las acciones y derechos de los terrenos destinados a edificios públicos como: Cementerio, Casa Municipal, Iglesia, Corrales de abasto, Plazas Públicas y demás terrenos que aun se encuentran sin escriturar según ley de éjidos.

  • Autorizan a la Intendencia a la compra de 4 yuntas de bueyes con destino a la maquina Champions que arreglará las calles de este pueblo.-

24 de Agosto de 1901: Llega de la ciudad de La plata el Sr. Ceferino Corti, empleado del Departamento de Ingenieros de la Provincia a objeto de proceder a la formación de los presupuestos de gastos, planos, etc. para la construcción de los edificios públicos de esta localidad, que se piensan edificar.-

24 de Noviembre de 1901: Se realizan elecciones municipales.

14 de Febrero de 1902: El Intendente Eduardo F. Morgan remite al Concejo planos y presuuesto del Edificio Municipal que se proyecta construir, siendo el costo de cuarenta y ocho mil pesos moneda nacional, se le aprueba por parte del Concejo la suma de treinta y cinco mil pesos moneda nacional.

  • Careciendo este Concejo de un mapa de la Provincia de Bs.As., se resuelve solicitarlo al Sr. Ministro de Obras Públicas.-
  • Se faculta al Sr. Intendente, según lo dispuesto por Ley Orgánica Municipal, saque a licitación la obra de Construcción del Edificio Municipal.

14 de Junio de 1902: Por moción presentada por el Concejal Young, y habiendo sido aprobada por el Concejo, se encomienda al Sr. Intendente se sirva pedir a quien corresponda la Escrituración de los terrenos para edificios públicos, cementerio, etc.- Solicitar al Poder ejecutivo la supresión de dos de las cuatro manzanas que forman la plaza, con el objeto de construir en las dos plazas suprimidas la Iglesia, Casa Municipal y Comisaría.

20 de Junio de 1902:  Don José Gonzales, solicita permiso  para establecer en este pueblo una “fábrica de Jabón y Velas”.

25 de Julio de  1902: Se autoriza al Intendente Morgan, a suscribir el  contrato respectivo, de la licitación (el monto mas ventajoso fue de 36.404,85 moneda nacional), para la construcción del Edificio Municipal, con el Sr. José Zeni.

23 de setiembre de 1902: en virtud de colocar la piedra fundamental  del Edificio Municipal, el día 24 de setiembre, se nombra padrino de obra al Dr. Eduardo F. Morgan y Madrina su esposa María C. de Morgan.-

30 de noviembre de 1902:  elecciones municipales.

8 de Diciembre de 1902: El Presidente de la Comisión del Templo, Don Eduardo F. Morgan remite al Concejo, el expediente formado con motivo de la construcción del Templo en la localidad, después de un detenido estudio de los planos de las Iglesias de Brandsen, Coronel Suarez y Rauch, el Concejo considera aceptar el de Rauch, reduciendolo en su extensión de 52,90 mts. a 46mts., reduciendo de esta manera el presupuesto respectivo.-

1ro. de Enero de 1903: El Intendente solicita permiso para principiar a trasladar las oficinas a la Casa Municipal por no tener presupuesto para alquileres y estar habilitada la Casa para los últimos días del mes.-

  • Se adquiere un aparato para gas acetileno.-
  • Se aprueba el Plano del Cementerio.
  • Se subvenciona a la Banda de Música Local, a la que se obliga a tocar sin remuneración alguna en seis días de Fiesta por lo menos al año.

6 de marzo de 1903: Resultan ganadores de la licitación para construcción de la Iglesia, sin revoques exteriores, los constructores Sres. José Zeni y Salvador Mauri.-

  • Se decide que el 25 del cte. mes y año se coloque la Piedra Fundamental de la Iglesia.
  • El 25 del cte. mes y año se inaugurará la Casa Municipal y el Matadero Municipal.-

2 de Abril de 1903: Se llama a licitación para amueblar la Casa Municipal y adquirir un aparato de gas acetileno. Se abonan 13 cortinas completas, 2 espejos dorados y 14 visillos. Se abonan  arañas y  brazos “Renacimiento”, 1 farol de bronce y varios aparatos para la iluminación de la Casa. Se abonan 60 luces con bombas blancas y celestes, con llave independiente para el frente municipal-

19 de abril de 1903: se autoriza al Sr. Intendente Municipal  para que solicite al Ministerio de Obras Públicas de la Pcia., se sirva ordenar a quien corresponda la confección de los planos para construir un Hospital en el Pueblo.-

12 de setiembre de 1903: Se ordena la construcción de un gimnasio al aire libre dedicando la manzana de plaza frente a la Iglesia en construcción y compra de aparatos.

  • Se autoriza al Sr. Intendente  para invertir en la instalación de un molino de viento en la plaza principal, con un tanque  de fierro galvanizado, separado, con capacidad para 30.000 litros de agua.

11 de Octubre de 1903: Se autoriza la construcción de los revoques exteriores de la Iglesia Parroquial.

29 de Noviembre de 1903: Se realizan elecciones municipales.

4 de enero de 1904: se designan los días catorce y veintiocho de cada mes para las sesiones ordinarias que celebrará el Concejo.

1ro de Febrero de 1904: Se hace el llamado a licitación para la colocación de las cañerías de agua corriente.-

4 de abril de 1904: se autoriza al Sr. Intendente a comprar a la Sociedad Banda Musical, los siguientes elementos.

14 de abril de 1904: Peticionan varios vecinos líneas telefónicas, se colocará aparato en la Comisaría, en la Municipalidad y en la Estación.
Se fija como fecha el 22 de mayo próximo, para la bendición e inauguración e a Iglesia Parroquial, se resuelve autorizar al Intendente para que invite al Sr. Obispo de La Plata, para la bendición de la Iglesia. 

20 días de Mayo de 1904:  Se designa Padrino y Madrina del Templo Parroquial al Eduardo F. Morgan y su Sra. Esposa Doña María Cumningham de Morgan.

18 de Junio de 1904: Presenta la renuncia el Intendente Duffy, por tener que ausentarse del pais y estar proximo a terminar su periodo. No es aceptada y le conceden una licencia por 5 meses por ausentarse del pais y es reemplazado durante su ausencia por el Pte. del Concejo Eduardo F. Morgan y a éste Don José E. Laplacette.-

31 de octubre de 1904: El Ministerio de Hacienda de la Provincia promulga la ley para vender en remate públicos los solares, dos chacras y cuatro quintas, aplicando el producto de dichas ventas exclusivamente al pago de la construcción del templo y edificios destinados a las oficinas municipales.-

8 de Junio de 1905: Se registra epidemia de fiebre tifoidea.-

  • Cura Párroco solicitando se le ceda la antigua Capilla para establecer un colegio y se le practiquen las reformas necesarias para tal fin.-

24 de Octubre de 1906: Se aprueba la construcción de un gimnasio al aire para niños y jovenes del Partido. Se llama a licitación para este acto.-

6 de abril de 1907: El agrimensor Reynaldo Stamkac presenta los planos del Hospital Municipal.

29 de abril de 1907: Se le solicita al agrimensor el plano del mercado que se proyecta construir.

25 de mayo de 1907: se coloca la piedra fundamental del mercado y el hospital municipal, siendo padrinos el Sr. Intendente Municipal, Comisario de Policía, Valuador y Jefe del Registro Civil y Presidentes de la Asociación de la Sociedad Francesa y Española.

31 de Agosto de 1907: se menciona por primera vez al periódico local “La Hojita”.

9 de noviembre de 1907: Se solicita al Sr. Intendente Municipal que se dirija al Sr. Ministro de Obras Públicas para que lo asesore sobre una Usina de Luz Eléctrica y fuerza Motriz.

21 de noviembre de 1907: se autoriza al Intendente a comprar dos carros para riego.

30 de Noviembre de 1908: el padrón electoral posee 541 personas aptas para votar.

En las elecciones del 29 de noviembre de 1908 se presenta una unica lista denominada Partido Conservador.
Se colabora junto a otras Municipalidades con motivo de socorrer a las víctimas del ciclón del Saladillo.2 de Junio de 1909: proyecto de reglamento interno del hospital. (Administración Interna por Hermanas de Caridad, 1 Medico Director, 1 Medico de Sala, 2 enfermeras, 1 enfermo, 1 peón, lavandera y cocinero), el mismo fue confeccionado por el Sr. Rosendo Ahumada, Educardo M. Etchart y Don Eduardo Morgan.- 

27 de Junio de 1909: Se inaugura el hospital y el mercado, oficialmente.

7 de Julio de 1909: se aprueba que el día 15 del corriente salgan para alquiler en remate público al mejor postor los puestos del mercado.

28 de Noviembre de 1909: presentación de una única lista del Partido Conservador.

29 de Noviembre de 1909: llamado a licitación para la compra de útiles e instrumentos que son necesarios para el Hospital entre lo que se compra, se adquieren 40 camas y 40 mesas de noche.-

1 de abril de 1910: Envian Pliego de Condiciones para la instalación de una usina productora de corriente eléctrica en el pueblo de Colón, (proveniente de Pergamino).-

12 de Mayo de 1910: Se produce el ciclón, que destruyó el Molino ubicado en el centro de la Plaza.

  • El boulevard frente a Hospital se denomina boulevard Centenario de la Independencia Argentina.
  • Boulevard del costado de la Municipalidad, se denomina Primera Junta.
  • La calle conocida como La Florida, se llamará (actualmente calle 26) 25 de mayo.-
  • La calle conocida como la calle de Los Vascos (actualmente calle 47) se llamará General San Martin.-
  • La Plaza Principal, Primer Centenario.

Y en el centro de la que queda frente al Palacio Municipal se resolvió colocar la piedra fundamental, en donde será erigido un Monumento en memoria de los próceres de la Revolución de Mayo.

16 de Junio de 1910: Se autoriza al Intendente a nombrar a un medico veterinario.-

26 de Julio de 1910: Se decide que se habilitará formalmente el Hospital Municipal el día 26 de abril del corriente año.-

1ro. de Diciembre de 1910: se autoriza a la compra de un carro atmosférico.-

Se aprueba el llamado a licitación para compra de la primera ambulancia.-

14 de Junio de 1911: se autoriza al Sr. Intendente Municipal a contraer el primer empréstito con el Banco de la Provincia de Bs.As.

El Cura Párroco, solicita el local que antes servía de capilla para la Fundación de un Colegio particular Católico, ofreciendo como remuneración 8 becas para niños de solemnidad.

25 de Agosto de 1911: se disuelve la Banda Municipal, quedando los instrumentos en el Municipio, los cuales fueron solicitados por la sociedad Italiana de Socorros Mutuos, a lo que no se hace lugar.

27 de Noviembre de 1911: Se autoriza al Intendente Municipal para solicitar todos los datos sobre agua corriente y clocacas.-

Se autoriza la instalación  de una usina pasteurizadora de leche.-

1ro de Enero de 1913:  Asume el Intendente Miguel Duffy.

14 de Marzo de 1913:  Se autoriza a conformar una comisión Pro-Hospital con el objeto de hacer asociados que reporten recursos a esa institución bajo la dirección del Gobierno Comunal.

25 de abril de 1913: Se otorga en concesión la plaza norte de esta ciudad a los efectos de convertir  la misma en un sitio de recreo para la población.

30 de Noviembre de 1914: se nombra Profesor y director de la Banda Municipal nuevamente constituída al Sr. José Vezzalini.-Libro Nro. 3 (1915-1921).

6 de agosto de 1915: el Sr. Presidente del Concejo pone en conocimiento de los Sres. concejales que el Intendente Municipal Miguel P. Duffy ha incurrido en graves irregularidades, violentando abiertamente las obligaciones que le impone el Art. 81 de la Ley Orgánica Municipal, ya que el mismo se ha asentado de la municipalidad, no solo por días, sino por meses, dejando completamente abandonada la comuna, sin dar en ningún momento aviso a este Concejo. Por lo expuesto los Sres. Concejales proponen la suspensión del cargo de Intendente al Sr. Duffy asumiendo el actual Presidente del H.Cuerpo, Sr. Laplacette. Se resolvio dar aviso al Ministerio de Gobierno, como así también a las autoridades de todas las localidades vecinas..-

21 de Setiembre de 1915:  Se reúne el H: Concejo en Sesión Extraordinaria, se presenta una nota del Sr. Miguel P. Duffy, renunciando al cargo del Intendente en forma indeclinable. Es aceptada y elevada al Ministerio.

16 de Octubre de 1915: el Concejal Pedro Arisnabarreta manifestó que había sido nombrado por el Superior Gobierno de la Pcia. Comisionado Municipal. Entregándosele al Sr. Arisnabarreta, por no existir otro Concejal presente, los libros, muebles y útiles de esta Comuna.

26 de Noviembre de 1916: Por primera vez participa el una elección el Partido Socialista.

30 de abril de 1918: El Interventor Nacional Dr. José Luis Cantilo promueve la elecciones para el día 14 de abril de 1918, participando de la misma los Partidos Radical y Socialista.

El Sr. Pte. del HCD informa del fallecimiento del Vice Pte. Primero, Sr. Tomás Cumninghan, por lo que se decide elevar bandera a media asta en el Edificio Municipal.-

20 de Mayo de 1918: Se solicita por parte del Sr. Intendente Municipal, sembrar y alambrar las tres plazas, como así también el Pte. del Concejo manifestó que sería conveniente sacar los alambrados de los bulevares y así poder utilizarlos (los alambrados) en las mencionadas plazas.

5 de Junio de 1918: Se autoriza la fundación de la primer biblioteca municipal.

  • El Consejo Escolar, transitoriamente, se traslada a una de las piezas de la municipalidad.

11 de Julio de 1918: el Sr. Intendente Municipal, solicita al Cuerpo autorización  para faltar por el periodo de dos meses, por problemas con su salud, quedando en su reemplazo el Sr. Pte. del HCD, el Sr. Miguel Pomponio, quedando a cargo del HCD el Sr. Agustin Arisnabarreta.

10 de Octubre de 1918: toma nuevamente posesión del cargo el Intendente Municipal, Sr. Miguel P. Duffy.

31 de octubre de 1918: Se efectúan los arreglos correspondientes para que llegue agua corriente a la Casa Municipal, ya que no se posee de la misma desde el ciclón de 1910 que tiro abajo el molino que se encontraba en la plaza.

23 de Noviembre de 1918:  en las próximas elecciones habrá 6 mesas y no 8 como venían siendo y las mismas se encontrarán, la Nro. 1 en la secretaria de la Municipalidad, la Nro. 2 en el Registro Civil, la Nro. 3 en la Escuela Nro. 1, la Nro 4. en la Escuela Nro. 2, la Nro. 5 en la Escuela Nro. 3, y la 6 en la Escuela Nro. 4.

  • Fueron nombrados custodios para las urnas por el Partido Socialista, los Señores Juan Sosa, Juan Martini y Santiago Debernardi, y por el Partido de la Unión Cívica Radical los  Sres. Juan Echevarne y Pedro Requena y Pedro De Prado.

30 de Noviembre de 1919: En las elecciones del día de la fecha custodian las urnas: Por el Partido Unión Comunal, los Sres. José Vita, Vicente Díaz y Crisanto Canelo. Por el Partido Socialista los Sres. José Lavandera, Juan Martini, y Dionisio Castillo, por la Unión Cívica Radical de la Pcia. de Bs.As., los Sres. Daniel Raggio y Domingo Luis Carrión, por el Partido de la Unión Cívica Radical los Sres. Gerardo Juez, Francisco Cantelmi y Aniceto Alegre, además los mismos serán los encargados de practicar el escrutinio.
2 de Junio de 1920: fallece el Pte. del HCD, Don Miguel P. Duffy.-

  • El Sr. Jorge A. Young, es Diputado Provincial.

8 de Junio de 1920:  Con motivo de que el Sr. Intendente solicita licencia por enfermedad, el Dr. Francisco Mascías, es reemplazado por el Pte. del HCD, que fallece el día de la fecha y a su vez es reemplazado por el Sr. Vicepresidente Primero, Don Miguel Pomponio, quedando como presidente del HCD Don Mónico Gastambide.

  • Se solicita al Sr. Diputado Provincial Jorge A. Young, se entreviste con el Ministro o con quien corresponda a fin de solicitarle 40.000 kilos de azucar para ser vendida para ser vendida al públicos, por esta Municipalidad, puesto que de lo contrario no se podrá acceder a dicho producto.

24 de Julio de 1920: ante el fallecimiento del Sr. Miguel P. Duffy, queda sin un Concejal el Cuerpo, por lo que se nombra y se incluye al Cuerpo al Sr. Remigio Morea.
7 de Agosto de 1920:  se instala el primer surtidor de nafta en la localidad siendo el dueño el Sr. Pedro Lasalle.
8 de enero de 1921: Se aprueba el pliego, del contrato autorizando al Sr. Intendente  Municipal a suscribir convenio con la empresa de alumbrado públicos de los Sres. Bromber y Cía.-
13 de Junio de 1921: concluye la construcción de la sede del Banco de la Nación Argentina.-
15 de setiembre de 1921: se aprueba en general un proyecto de Reglamento Interno para este H. Concejo Deliberante.

Libro 4 (1922 – 1924).

8 de Agosto de 1922: se amplia el alumbrado público y se eleva la tarifa de la misma.-

  • Se categoriza el servicio de alumbrado, con tarifas diferencial para cada caso.-

26 de Noviembre de 1922: En las elecciones municipales se presentan dos partidos, el Partido de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, custodiando las urnas por el Partido Socialista, los Sres. Angel M. Luján, Evaristo Alvarez y Santiago Debernardi, por el Partido de la Unión Cívica Radical, los Sres. Francisco Cantelmi y Luis Calomino.-
27 de Noviembre de 1923: La  Municipalidad adquiere un carro atmosférico y un carro para riego montados sobre chasis de 4 ruedas. 
14 de abril de 1923: El D.E. solicita autorización para la instalación de una cancha de foot ball en la Plaza de Deportes General Mitre.
29 de Octubre de 1923: El HCD  autoriza al DE a la compra de un tractor tipo 45/27HP.
25 de Noviembre de 1923: Se presentan dos partidos a elecciones y custodian las urnas por el Partido Socialista Claudio Insua, Eduardo Morgan y Dionisio Castillo.- Por el Partido  de la Unión Cívica Radical Jorge Young, Juan Carrión y Mónico Gastambide.-
1ro. de Diciembre de 1923: Se funda la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Cristóforo Colombo y Garibaldi”.
23 de Febrero de 1924: una comisión de vecinos de la localdad realizan los “Corsos de Carnaval”.

  • El D.E. dona un terreno para la construcción y/0 ampliación del Colegio Santa Marta.

26 de Junio de 1924: Se autoriza al Intendente Municipal a suscribir convenio con la Provincia para el arreglo de caminos provinciales y generales (pavimento).

  • Se realiza el Censo Ganadero contando desde el 1ro de junio y por el termino de tres meses.-

24 de Noviembre de 1924: Elecciones, participan los partidos Union Civica Radical, Socialista, Comité Antipersonalista y Comité Marcelo T. de Alvear.
23 de Diciembre de 1924: Culmina el Libro 4 de Actas del HCD.-

Libro 5 (1925 – 1933).

15 de abril de 1925: Colocación en el Mercado Local de una bomba de sacar agua con motor.-

  • Se instala un motor en el Molino destruido, existente en la encrucijada de los bulevares Primera Junta y Centenario, con un tanque de 20.000 litros.

29 de Noviembre de 1925: Por primera vez se nombran apoderados de los partidos políticos que van a participar de las elecciones.-
12 de Diciembre de 1925: la Municipalidad compra un camión para el riego de las calles de tierra.-
19 de Diciembre de 1925: Comienza a funcionar el servicio públicos de carros atmosféricos, para el desagote de pozos ciegos.
27 de Febrero de 1926: se aprueba la primer reglamentación de trafico en la localidad.Se concesionan los terrenos para sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal 
(Por perpetuidad, por 10 años, y por 5 años, renovables).

27 de marzo de 1926: Porteño Foot ball Club, solicita Manzana 146 en concesión por 8 ó 10 años para convertirla en cancha necesaria para el desarrollo del deporte.
24 de abril de 1926: se aprueba una partida para la compra de un automovil para el servicio del Sr. Intendente Municipal.
24 de Julio de 1926: La viuda e hijo del fallecido Don Eduardo Morgan, hacen la donación de 41 hectáreas, 44 áreas y 69 centiárias, para que la comisión de Damas del Hospital exploten las mismas, en beneficio y sosten de esa institución, escriturándola a nombre de la Municipalidad de Colón.
25 de setiembre de 1926: el DE informa al Cuerpo que el día 24 del cte., se ha suspendido la labor administrativa por ser el día de la Virgen de las Mercedes, Patrona de nuestro pueblo.
30 de octubre de 1926: construcción de una letrina en el Cementerio Local.

Se implementan en las escuelas fiscales del Partido la copa de leche.

Se construyen vestuarios y baños en Plaza Mitre.11 de Diciembre de 1926: La Comisión de Higiene, procede a la inspección de todas las escuelas del distrito, para comprobar en el estado en que se encuentran.

El Concejal Sr. De Luca, manifiesta el desagrado que les ha causado al Partido Socialista, la participación de algunos empleados  en el Acto Político Electoral próximo pasado.

27 de Enero de 1927: por ordenanza se dispone el uso de carnet para conductores de “Automoviles y Camiones de Alquiler” (se consideran así a todos aquellos que se dedican a conducir pasajeros mediante  pago); sin cuyo requisito no se le otorgará la patente correspondiente. 
28 de Julio de 1927: Se autoriza al D.E. la instalación de tres focos eléctricos para el servicio de alumbrado interno en el Mercado Municipal, quedando a partir de este momento totalmente prohibidas toda clase de fogatas en el interior del mismo, ya sea como alumbrado o como calefacción.     
8 de setiembre de 1927: Los concejales municipales Pascua y Basano, presentan un proyecto, sobre la creación de “Carnet” para todos los miembros del Concejo, a fin de que los acredite como tales y justifiquen su cargo en los casos necesarios.-
18 de Julio de 1928: Se autoriza al DE para proceder a la pavimentación con cemento armado de las calles 47 desde el bulevar Primera Junta a calle 26; la calle 48 desde la misma avenida hasta calle 23, las calles transversales 18, 21, 22, y 23 desde 47 a 48 y la calle 19 y 20 de 46 a 48.                                                                                                 
24 de Octubre de 1928: Se blanquea y se pinta por primera vez, el Hospital Municipal con los fondos extraídos de la venta de los solares municipales.

Es construido el pabellón para las Hermanas de Caridad, llevando a cabo la misma los Sres. Boffa Hnos.

Se efectúa la aprobación de la primer ordenanza del Mercado Municipal.

2 de Febrero de 1929: Se aprueba la creación del puesto de Odontólogos en el Hospital.-

Primer Ordenanza sobre escape abierto de automoviles y camiones.

Se aprueba por unanimidad el acogimiento a la Ley 4.017 para invertir a las obras  a saber: una sala de infecto-contagiosos.- Arreglos de la plaza Publica y de ejercicios físicos con pileta de natación y cancha de pelota, un frigorífico en el Mercado Municipal y una instalación para pasteurización vacuna.

Se modifica el reglamento del Hospital Municipal, para incluir en el mismo la atención, también,  de los pobres de solemnidad.6 de Julio de 1929: se aprueba una importante suma de dinero para el arreglo de la Iglesia parroquial.
29 de agosto de 1929: El censo ganadero estuvo a cargo del Sr. Querubín Raso.

Se aprueban las primeras patentes para automóviles y vehículos.-

24 de Octubre de 1929: El D.E. utilizará como playa para deposito de basura la chacra que la sucesión de Don Eduardo Morgan donó a la Intendencia para el usufructo del Hospital Municipal.
28 de Febrero de 1932: Se encuentra como Encargado de la Municipalidad el Sr. Secretario Tomás E. Reynoso.

El Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs.As. por decreto declaró abierta la sesión con quorum legal, procediendo a la elección de autoridades para conformar el Concejo Directivo del Municipio, previo inventario que se llevó a cabo ante el Sr. Jefe del Registro Civil Don Ramón M. Gímenez.

23 de marzo de 1932: Primer Ordenanza sobre Carnets de Identidad de los Sres. Concejales Municipales.
30 de Marzo de 1932: El D.E. manda a imprimir el primer Digesto Municipal por un número de 100 ejemplares.-
1ro de Junio de 1932:  Primer Ordenanza reglamentando el almacenamiento de inflamables. Nafta.

Se aprueba la Ordenanza de construcción de cunetas y caños para desagües.

Ordenanza sobre extracción de basura domiciliaria.

15 de Junio de 1932: Se firma el convenio entre el Municipio de la Localidad de  Colón y la Compañía de Electricidad del Sud Argentino S.A., para proveer de energía a la población.
24 de Agosto de 1932: Se aprueba la Ordenanza sobre construcción y ensanche de veredas.-

Se aprueba la Ordenanza, creando un impuesto a las entradas de todos los espectáculos públicos.-

Se oficializan en Sesión Extraordinaria las boletas de los Partidos Políticos que intervendrán en las elecciones del día 27/11/1932; Partido Democrata Nacional y Partido Socialista.

14 de Diciembre de 1932: Se aprueba la Ordenanza sobre trafico de vehículos  de carga.-
10 de abril de 1933: se otorga en concesión por 50 años a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en ocupacion precaria un terreno de los destinados para bóvedas en el Cementerio Local.-
24 de abril de 1933: Se aprueba la modificación y agregado de diferentes artículos del Reglamento Interno del H.C.D. de Colón.-

Libro 6 – (1933 – 1942):
12 de Junio de 1933: Se designan como delegados al Pte. del HCD, Sr. Frinchavoy, Vice Pte. Sr. De Dío y al Sr. Intendente Arisnabarreta, para asistir a una conferencia en San Nicolás, a fin de considerarse la posibilidad de creación de una Usina Regional Mixta Cooperativa.
26 de Junio de 1933: Se autoriza al D.E. a firmar convenio con las Hermanas de la Congregación “Siervas de San José” para la locación de servicios en el Hospital, reglamentando las funciones que desempeñarán.

  • Se sanciona Ordenanza reglamentando el funcionamiento de las Salas de Espectáculos.

15 de enero de 1934: Renuncia el Secretario del HCD, Sr. Vicente M. Lastra y es reemplazado por el Sr. Armando H. Coppo.-
24 de Febrero de 1934: Racing Foot Ball Club, solicita la concesión de la Plaza Centenario para la practica de foot ball y otros deportes, obligándosele a hacer mejoras que al termino de la misma pasarán a ser de propiedad municipal.
18 de Junio de 1934: Se aprueba Ordenanza reglamentando extracción y nueva forestación de árboles en la parte pavimentada del pueblo.
30 de Julio de 1934: Se autoriza a comprar una maquina para barrido mecánico de calles a tracción de calles, al Taller Metalúrgico, Sucesión Pablo Berini de Pergamino.
Se sanciona la primer ordenanza de urbanización.-
24 de Junio de 1935: Es otorgada la concesión por parte del Municipio de la Plaza Mitre al Club Sportivo Barracas por el termino de 10 años para la practica de deportes.
8 de Julio de 1935: Fallece el Sr. Severo Sosa, quien en vida ocupara el Cargo de Concejal Municipal, Elector de Gobernador, Comandante Militar, Juez de Paz, Valuador, Secretario de la Intendencia y Secretario del HCD de nuestra ciudad.-
12 de Agosto de 1935: Se sanciona la ordenanza reglamentando la explotación de los servicios públicos de Omnibus y Colectivos para transporte de pasajeros dentro del Partido.
28 de Octubre de 1935: Se concede permiso precario a Don Antonio Mateone, para la instalación de una Propaladora Brodscating telefónica con altoparlantes electrodinámicos y/o reglamentación de las transmisiones.-
11 de Julio de 1936: Se aprueba la reglamentación para la elaboración y venta de pan, fideos, etc.-
30 de Julio de 1936: se llama a licitación para la construcción de la Sala de Maternidad del Hospital.
8 de Octubre de 1936: Se designa a la calle 19 con el Nombre de Teniente General Julio Argentino Roca.
13 de Mayo de 1937: Se establece por Ordenanza el embanderamiento de edificios públicos los días patrios  y patronales, de forma obligatoria.

  • El Consejo Escolar invita a la inauguración de la Escuela Nro. 12 de la Estación Pearson.

18 de Junio de 1937: Se resuelve solicitar al Gobierno Provincial la inclusión dentro del Plan de Caminos Pavimentados, partiendo desde Colón, uniéndose con Mariano Benitez y Guerrico con Ruta Nacional Nro. 9 (Pergamino – San Nicolás).-

  • Se pide en el HCD un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Lorenzo Villarino, quien formara parte de éste H. Cuerpo en épocas anteriores.
  • Se prohibe terminantemente el ejercicio de la mendicidad en las calles del Municipio.

12 de Agosto de 1937: El Sr. Hugo Anseluci, solicita contribución económica dado que se encuentra filmando una película cinematográfica en la que se destaca diversos cuadros locales, comprometiéndose a entregar al Municipio una copia fiel y auténtica de la película.-

  • Se concede al Sr. Antonio Audet permiso para instalar un elevador de granos y una maquina secadora en terrenos del Ferrocarril Central Argentino, Estación Pearson.-
  • Se comisiona al Sr. Intendente junto al Concejal Morgan y dos concejales más, a proceder a entrevistarse con el Sr. Jefe de Vialidad y si fuese necesario con el Ministro de Obras Públicas a los efectos de procurar conseguir que el tramo del camino Pergamino- Estación Hughes, sea de hormigón armado en vez de mejorado (de arena con riego de petróleo), aunque si fuese posible de Pergamino a ésta Localidad.-

14 de Octubre de 1937: El Sr. Hugo Anseluci invita al HCD a presenciar la toma de un cuadro de película en la Municipalidad, el cual servirá de encabezamiento en la filmación de la película “Colón y sus adelantos”.
22 de Octubre de 1937: la Cooperadora de la Escuela Nro. 1, invita a la inauguración del mástil construido en uno de los patios de la institución.
28 de Octubre de 1937: La Cooperativa Panificadora La Defensa solicita exoneración de tasa municipal de pesas y medidas, fundamentándose en el principio de igualdad y justicia.

  • Se autoriza a las Damas de Beneficencia de esta localidad a levantar una Sala de Infecto Contagiosas, para mujeres en terreno del Hospital.
  • Se concede permiso al Sr. Jorge Castellano por el periodo de 10 años para el suministro de luz y fuerza motriz eléctrica a particulares de Pearson.-

30 de Diciembre de 1937: Se concede permiso a los Sres. Paggetti y Cía., para instalar un elevador de granos en terrenos del ferrocarril Central Argentino de la Estación Colón.
14 de Julio de 1938:  Se autoriza la compra de una maquina de escribir marca Remington para el Servicio del Juzgado de Paz, al Sr. Cesar De la Rua en $250 m/n.
27 de Octubre de 1938: Se le solicita al Asesor Letrado Municipal, informe a fin de saber si la Municipalidad tiene obligación por Ley de contribuir con la tierra que se pueda extraer de las calles de la Comuna, para la construcción de la Ruta 86, tramo Colón – Arias – Sección Colón –Hughes.

  • La Junta Parroquial de la Acción Católica, solicita permiso para colocar un reloj de 4 esferas, en la torre de la Iglesia Parroquial, el cual es aprobado por unanimidad.

8 de Diciembre de 1938: se aplica el producto de la Donación del Sr. Jorge Atucha y Flía., para la Construcción de una Sala e instalación de Rayos X para el Hospital y se designe a la Sala con el nombre de Jorge Atucha, en agradecimiento.-
12 de Enero de 1939: se le otorga una Beca al Sr. Modesto Aizpiolea, para su hija Teresa Adriana, a fin de que pueda seguir con sus estudios secundarios en la Escuela Normal del Estado.-
13 de abril de 1939: Se gestiona ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se incluya dentro del Plan de obras para obtener una partida para la construcción de un Pabellón de Cirugía, Pabellón para Cocina y mejoras en Pabellones de Hombres y Mujeres.
11 de mayo de 1939:  Se le cede una franja de tierra municipal a Vialidad Nacional con el fin de colaborar con la construcción del camino Nacional – Ruta 186 – Tramo Colón – Hughes.
29 de junio de 1939: Se crea el puesto rentado de Medico para la Sala de Maternidad del Hospital.
15 de Julio de 1939: Se efectua una Sesión Especial por el Fallecimiento del Sr. José E. Laplacette.-

11 de enero de 1940: Se prohibe la fabricación de ladrillos dentro de la zona comprendida desde calle 42 a 58 y de calle 9 a 26.-Libro Nro. 7 (1942 – 1951).

28 de mayo de 1942: Primera ordenanza sobre condonación de multas

Se amplia el vivero municipal por la plantación de 10.000 plátanos las que se destinarán al arbolado de las calles y de la ruta 186.-

11 de Junio de 1942: El D.E. solicita autorización para vender residuos de hierro existente en la Herrería Municipal calculados  en mas de 2 toneladas.-
25 de Junio de 1942: Ordenanza donando terreno a la Dirección General de Escuelas (se dona fracción de terreno que constituye parte de una plaza publica), para la construcción de una escuela.-

 Se sanciona una ordenanza donde se crea una medalla para cada Concejal y una para el Sr. Intendente.

13 de agosto de 1942: Se rinde homenaje por el fallecimiento del Ex Presidente del HCD Dr. Vicente De Dío (ex Diputado).-
24 de Setiembre de 1942: En sesión ordinaria y siendo el día de las Fiestas Patronales, se procede a la colocación de un crucifijo en la Sala de Sesiones de éste H.Cuerpo entregado al Sr. Pte. por el Sr. cura Párroco reverendo Jesús Dominguez.
29 de Octubre de 1942: Se hacen los festejos del Cincuentenario de la Creación del Partido (la Provincia hace una donación para hacer un monumento por tal acontecimiento).-

Se coloca el nombre de 31 de Octubre a la calle 22.-

Se autoriza al D.E. a colocar placa recordatoria en el frente del edificio que ocupa el Banco de la Provincia de Bs.As. en la misma calle 22.-

El Sr. Domingo Montagna dona fraccion de terreno donde hoy se encuentra la Caminera Policial.-

5 de Mayo de 1948: Se crea la dirección Municipal de Asistencia Social.-

Se aprueba hacer el monumento al Trabajador donde se encuentra el monolito al Cincuentenario (17 y 51 frente al HCD).-

Se aprueba una comunicación al Congreso de la Nación solicitando la inclusión de los Derechos del Trabajador en la Comisión Nacional y además que sea incluida la posibilidad de la jubilación para los obreros rurales.-

Se solicita se restituya la placa destruida que figuran los nombres  de los primeros Sres. Municipales, Joaquin D. Tasso, Eduardo F. Morgan, Lorenzo Fernandez Grova, Marciano Ferreira, Pedro Lassalle, José Lavallén y Ciríaco de la Sota.-

Se dan a conocer los nombres y números de las calles según se detalla: Plaza Centenario.- Plaza Mitre.- Bulevar 17 “Primera Junta”.- Bulevar 50 “Centenario”.- Calle 19 “Julio A. Roca”.- Calle 22 “31 de Octubre”.- Calle 24 “Bartolomé Mitre”.- Calle 47 “”San Martín”.- Calle 48 “25 de Mayo”.-

La Municipalidad resuelve acogerse por primera vez al Reglamento de Bromatología de la Pcia.-

Se resuelve proveer a cada Concejal  de un Carnet que lo acredite como tal, se reafirma el tema, pues ya se venía haciendo.-

2 de Junio de 1948: Se aprueba la creación  de la Dirección Municipal  de Salud Publica (se compondrá de una dirección de salud y de un consejo asesor).-

Se aprueban las Juntas Vecinales en la localidad de Pearson y El Arbolito.-

Se cambia el nombre de la Plaza Centenario a Plaza San Martín.-

Se construye el piso firme en el Matadero Municipal.

Se aprueba el Plan Regulador Urbanístico y Edilicio.-

Se aprueba la urbanizacion de los espacios libres.

Se aprueban las paradas de los micros Chevallier.-

Se realizan mejoras en el Alumbrado Públicos.-

23 de Junio de 1948: Donación de Terreno a favor de  la Dirección General de Escuelas de dos parcelas en la manzana ocupada actualmente por la Quinta del Hospital, para la edificación de la escuela Nro. 4 y otra parcela para la instalación de un Jardín de Infantes.

 Se sanciona la ordenanza de habilitación de negocios.-

7 de julio de 1948: Se le coloca a la calle 20 en nombre de Hipolito Irigoyen, la placa se descubrirá en acto públicos el día 12 de octubre y deberá ser colocada en calle 48 y 20.- Actualmente se encuentra  colocada en calle 20 entre 47 y 48 “Casa Radical”, según lo establece la ordenanza pertinente.-

Se empiezan a enumerar las Ordenanzas Municipales, para el mejor ordenamiento del H.C.D..-
21 de Julio de 1948: la Municipalidad se acoge a la ley de Obras Sanitarias.-
15 de setiembre de 1948: se colocan nombres a plazas y calles: Calle 15 “Joaquín D. Tasso”.- Calle 16 “Juan N. Obligado”.- Calle 18 “Miguel P. Duffy”.- Calle 21 “Eduardo F. Morgan”.- Calle 23 “9 de Julio”.- Calle 45 “Mariano Moreno”.- Calle 46 “Manuel Belgrano”.- Calle 49 “ Domingo F. Sarmiento”.- Calle 51 “24 de Febrero”.- Calle 52 “Juan B. Justo” y las plazas son designadas de la siguiente forma: Plaza Sud: Bernardino Rivadavia.- Plaza oeste “Fortín de las Mercedes”.- Plaza este “Falucha”.-
6 de octubre de 1948:  Desalojan el Matadero Municipal.

Fondo de Viviendas Municipales.-
3 de Noviembre de 1948: se reglamenta la marcación de la hacienda y venta de cueros.-
17 de Diciembre de 1948: Se crea la Comisión Municipal de Cultura.-
5 de enero de 1949: Reglamento del Matadero Municipal.-
12 de enero de 1949: Ordenanza Nro. 188 sobre pavimentación.
15 de Junio de 1949:  Donación por parte del DE al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social las obras recientemente creadas y en condiciones de habilitación, la Residencia de Ancianos y Residencia del Niño.
20 de Julio de 1949: se aprueba la construcción de oficinas de Correo y Telecomunicaciones en el terreno donado por los Hermanos Múgica en calle 47  y 18.-
3 de agosto de 1949:  Donación de un terreno por parte del Sr. Soracio para la apertura de la calle 49 e/ 25 y 26.-
30 de setiembre de 1949: Permiso de uso precario de un colectivo a Pearson.-
5 de octubre de 1949: Nota del Sr. Jorge L. Manfredini y la Srta. Hilda Serafici en calidad de Pte. y Secretaria de la Biblioteca Mariano Moreno, solicitan aumento de subvención.-
26 de Octubre de 1949: se aprueba el uso de colectivo al Cementerio.-

Se aprueba el blanqueo y pintura de la Municipalidad

Ordenanza 233, creación de obras públicas.-
3 de Noviembre de 1950: Ordenanza 272, Estatuto del Personal Municipal-
2 de mayo de 1951: se realiza la campaña contra la poliomielitis (Parálisis Infantil).–